Felipe VI ha recibido en audiencia en el palacio de la Zarzuela a una representación de la junta directiva de la Entidad. El acto, ha permitido acercar a S.M el Rey la realidad que atraviesa el sector de los cuidados en España, con especial atención a las personas mayores y en situación de discapacidad. Lares, que atiende a 54.000 personas cada día y es la primera entidad social de referencia en los cuidados de los mayores en nuestro país, ha expuesto al monarca una radiografía del sector haciendo hincapié en los retos a los que debe enfrentarse en los próximos años.
“Nuestro esfuerzo se centra en conseguir que todos los centros residenciales sean verdaderos hogares para las personas que viven con nosotros”, ha comentado Juan Vela, presidente nacional, en los primeros minutos de su intervención. “Por eso, tratamos de estar presentes, con voz y voto, en aquellas mesas y entes decisorios con los que cuentan tanto la Administración central como la autonómica. Conocemos el sector y queremos aportar soluciones a los problemas que surgen a diario”, continuó.
El Grupo Social Lares ha aprovechado el encuentro con el monarca para comentar cómo es la vida en las residencias gestionadas por organizaciones sin ánimo de lucro. Donde los trabajadores son la punta de lanza de todo un sistema de engranajes pensado para mejorar el bienestar de los residentes. “Queremos que se produzca un reconocimiento social y una clara mejora de las condiciones profesionales de todos nuestros empleados”, ha explicado Vela. “Ofrecemos un servicio que, en un elevado porcentaje, se desarrolla en el medio rural que implica que, al tiempo, favorezcamos la fijación de población y demos oportunidades laborales a mujeres, luchando así, contra la desigualdad”, concluyó.
Lares Andalucía, ha estado representada por su Presidente, Fernando Acosta, el cual aprovechó la audiencia para trasladarle al Monarca la importancia para nuestra entidad del valor de la dignidad de la persona mayor y la relevancia para nuestras entidades del modelo de atención centrada en la persona. Así mismo comentó el trabajo que se desarrolla en algunos centros sobre unidades de convivencia y como debemos ir alejándonos de los macro centros para construir espacios más reducidos que se asemejen a hogares. Acosta dignificó el papel de las Congregaciones Religiosas y Fundaciones , en la atención a las personas mayores.
Por último, la comitiva de Lares ha trasladado al monarca cuáles son dos de sus banderas en la actualidad: la lucha contra el Edadismo y la soledad no deseada. Objetivos que pretenden alcanzar y superar en los próximos años con ayuda de toda la sociedad.