El pasado jueves 20 de Febrero de 2020, el Presidente de Lares Andalucía, Fernando Acosta, acompañado por la Secretaria de Junta Directiva, Cristina Lucenilla, acudieron a la reunión convocada por la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz. En la reunión, que tuvo lugar en el Parlamento de Andalucía, se informó de la propuesta del Gobierno Autonómico sobre la iniciativa de un Pacto de Estado en defensa y garantía del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
En dicha reunión se plantearon desde la Consejería los contenidos mínimos que debe contener el mencionado Pacto, en el que se habló de financiación, de la importancia del análisis de la población dependiente, del fomento de los recursos destinados a la autonomía personal, de los criterios básicos de la valoración de la dependencia, de los modelos de atención, del trabajo en prevención, así como de la necesidad de un sistema integrado, de igualdad y de universalidad.
Ese mismo día por la tarde dicho Pacto fue aprobado por unanimidad en el Parlamento de Andalucía.
Nuestro Presidente, Fernando Acosta, planteó en la reunión que los centros Lares llevan mucho tiempo trabajando desde un modelo centrado en la persona y también recordó la importancia que tiene que desde la Consejería se apoye este tipo de iniciativas que fomentan claramente el respeto a la dignidad de la persona. Así mismo, reclamó la importancia de la coordinación socio-sanitaria para el bienestar de nuestros mayores, pero siempre teniendo claro que nuestros centros son hogares, y que como tal deben contemplarse en el modelo de atención que dicho Pacto refleje.
Desde Lares Andalucía seguiremos trabajando por el bien de nuestros centros y el de todas las personas que atendemos, por lo que iremos informando de todos los movimientos que tengamos en ésta y otras cuestiones que se planteen desde la Administraciones Públicas.