No puede haber manifestación ni constatación más hermosa que el arte como muestra del encuentro intergeneracional llevado a cabo entre los niños y niñas del colegio Rico Cejudo y los mayores de la Residencia Nuestra Señora de la Consolación, en la ciudad de Sevilla.
Dichos niños y niñas se han dedicado a recoger e indagar en la historia de la vida de los mayores de la residencia. Todas esas vivencias y todos los recuerdos que los mayores han compartido se verán reflejados en un dibujo que han realizado los niños y niñas del Colegio Rico Cejudo.
Hoy 10 de Enero a las 10:00 horas de la mañana, un grupo de artistas plasmarán el dibujo en el muro del jardín de la residencia, que cuenta con una distancia de 150 metros y está situado en la Calle Coruña del Barrio de Triana.
Todo comenzó el pasado 1 de Octubre, en conmemoración del Día de las Personas Mayores y tiene un fin muy simbólico, ya que el dibujo será plasmado entre el muro que separa la residencia y el colegio, lo que simboliza que el muro ya no es motivo de separación, sino más bien es la muestra de una idea que une al colegio y a la residencia en un proyecto en común.
Todo este proyecto elaborado a base de amor y corazón entre todos los participantes, será parte de un documental que la residencia está preparando y que le aportará visibilidad y difusión al gran trabajo artístico realizado.
La idea de este proyecto es fomentar que los niños y niñas puedan interactuar con las personas mayores más allá del ámbito doméstico, con el objetivo de trascender la consanguinidad y crear nuevas afinidades que ambos colectivos pueden desarrollar y los posteriores beneficios que pueden reportar, sobre todo a ellos mismos, pero también al resto de la sociedad, ya que actualmente la sociedad está cada vez más fragmentada y segregada en grupos de edad, creándose una brecha generacional muy fuerte.
Este trabajo parte, principalmente, de dos ideas fundamentales: la primera es la enorme riqueza en el ámbito de los cuidados y la segunda es el enriquecimiento mutuo, es decir, que la sociedad aprenda a escuchar de nuevo, alejados de toda la tecnología que nos rodea, y sobre todo a aprender de las vivencias, historias y enseñanzas de las personas mayores, que con el avance de la edad son cada vez más valiosas y únicas.
Además de todo lo anteriormente mencionado, está demostrado el aumento del bienestar psicológico, físico y social de los sujetos que participan en actividades intergeneracionales, ya que existe un cambio de percepción de los jóvenes con respecto a los mayores, dándose cuenta de todo el amor, la ternura y la compasión que se vive y se comparte en esos encuentros.
En el caso de los mayores, está demostrado que experimentan una menor sensación de soledad y tendencia al aislamiento, ya que se sienten importantes y que tienen experiencias y conocimientos muy valiosos que ayudan y nutren a muchas personas.
En definitiva, se trata de una ayuda al prójimo que crea y desarrolla sentimientos solidarios y dibuja una sociedad menos individualista y más justa.
En este enlace de la cadena Cope se amplía la información, en concreto en el minuto 8:30: https://www.cope.es/a/968184
Para más información sobre la Residencia Nuestra Señora de la Consolación, consultar este enlace www.consolacion.org